sábado, junio 10, 2006

Cecilia Casanova

Tristeza

Esta mañana se concentraron los pájaros
en mi ventana.
Cantaban todos a la vez
sin ponerse de acuerdo.
Los oía apenas,
cubierta con las sábanas
y esa tristeza que me quedo de anoche.
Indefensa, en posición de nacer,
añoro esa amplitud
que me hincha a veces
como a las palomas.



Los juegos del sol

Las cosas recobran su unidad,
el sol cansado de desdoblarlas
se echa a mis pies.
Como todas las tardes
espero su metamorfosis.
Cuando Ana suba con el café,
será un triángulo,
un ojo buscando altura.
Si mi hijo menos estuviera
pretendería cazarlocon su sombrero de paja.



Mientras llueve de abajo para arriba

Sin padre
ni madre
ni perro que te ladre
arrancas las hojas del calendario
mientras llueve de abajo para arriba
y en tu cuarto se acentúa ese aire de estación
de paradero
con los muros tapados de postales
y de niños que crecen por fotografías
Entristece pensar que así como se han ido estos años
puedan irse otros todavía
haciéndosenos tarde para todo
menos para comprobar
lo que tú y yo hemos sufrido.




Las tristes formas de comunicarnos

La noche entera viajamos turnándonos a Javiera en los brazos
Pese al cansancio cantábamos
todos íbamos cantando
mientras la nieve cubría los vagones
y la tristeza se acumulaba en nosotros
Tristeza a la que iríamos habituándonos
como si nos hubiera salido un corazón más
u otra mano
Bueno madre usted comprende...
Y yo comprendo cuando Camila en el trópico
rompe su piñata embadurnando la alfombra
y Sebastián llora en el baño
como fondo de una cassette
Tristes formas de comunicarnos.



Esplendor

Por última vez
abrieron las ventanas,
los familiares reunidos
en torno a sus cosas.
Ninguno quiso nada;
serían para los pobres.
¿Qué harán ellos con el brillo?
Porque lo que más abundaba
era el esplendor en sus cajones.
¿Qué harán con la capa
que le servía para salir del teatro de París
y en la cual nos metimos tantas veces
jugando al circo, bailando
como un inmenso elefante rojos?
¿Qué irán a hacer los pobres
con tus plumasy las borlas de tus vestidos?



Destino

Ni el pájaro pese a sus alas
puede volar
más allá de lo escrito



Desde el pentagrama del alumbrado

Las golondrinas
alineadas sobre la pauta
ensayan su fuga




¿Adivinas?

¿Quién zumba entre el otoño?
Abres la ventana
Y ves a una niña haciendo señas
con un paraguas
Una lobelia
oculta bajo unas matas
es lo único azul




De Alguna manera existes
A Enrique Lihn

Por la noche
Te perturba tu estado
¿y sales?
Entonces cruje mi velador
y aunque mi corazón se desbande
me conmueve saber
que de alguna manera existes.



Despedida

La fuente
se adelantó a la pena
de la despedida
Chinchosa palomas
desde el alero
alardeaban su celo
Si alguien
hubiera entrado a la habitación
habría visto sólo la cama
El amor
los volvió invisibles.

Enamorados

En plena tormenta
llegaron al hotel
Han transcurrido mil años
y aún no despiertan.


Tríptico
A Enrique Lihn

¿Fue un pájaro burlón
el que cruzó mi ventana
o el espíritu de alguien que se reciste
a entrar en lo que desconoce?
Una estrella revestida del más noble sueño
Exagera la calidad de la noche
De pronto
el amanecer será arrojado como un puñado
y el tenaz insomnio
no habré sabido pactar con la muerte
una flor a cambio de la vida.




Voy a poner a secar mi espíritu
Para Adriana Valdés

Voy a poner a secar mi espíritu
al igual que esos frutos
que uno ve en los tejidos
camino a la costa
Es demasiado joven para mí.



Totoral

La iglesia no contaba
con un ángel de mármol
que impusiera respeto.
Sólo murciélagos criados en el armonio.
Tal vez de noche
baje un ángel verdadero y toque
para atraer a Dios
que voló de aquel derrumbe



Tema de pájaros

Porque tenemos mucho que decir
callamos de una manera torpe.
Habituados a oírnos
en el movimiento de las manos
en la actitud de volver los ojos.
La ventana nos brinda temas de pájaros
pero cuando voy a señalártelos
el cielo está solo.
Regresamos perdidos cada uno en un bosque
Demasiado cerca para rozarnos.

Publicaciones:

Como lo más solo (1949)
De cada día (1959)
Los juegos del sol (1963)
Poemas y cuentos (1969)
De acertijos y premoniciones (1971)
Estudio número cinco (1982)
Quién es quién en las letras chilenas (1977)
Vesania (novela, 1988)
Los invitados de tu memoria (1993)
El sonido de las estrellas (1997)
Estación Termini (2004)

ENLACES:

Memoria Chilena

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cecilia es de una delicadeza inenarrable. Su poesía apunta a las terminaciones nerviosas que no se usan por desfallecer frente a los grandes peso-pesados (sin quitarles su grandeza) pero ésta es otra clase de poesía, sin pretensiones, pero clara, prístina, al grano. Gracias, Cecilia, no entiendo por qué no te hana dado el Premio Nacional.J.B.

Anónimo dijo...

Cecilia, soy una mujer que activó una caja negra que hay en frente de mi cama y te ví. Me trajiste, al leer tus poemas, el recuerdo de lo que era para mí la vida. Gracias. Me inspiraste una escultura, te haré raptada por los pájaros.

Anónimo dijo...

Cecilia hoy te he descubierto no sabía nada de ti,llegaste a mi vida una mañana de verano nublado y la poblaste con tu poesía de pájaros. Gracias por lo bello que escribes, debes ser nuestra próxima nominada al Premio Nacional de literatura...made in chilean...

Monica dijo...

Cecilia, llegaste en un febrero seco a mi vida, nada sucede por casualidad, me cautivaste y llenaste de detalles gigantes mi vida. No te soltare.

cdavis dijo...

Cecilia...hoy te vi en la television,hablabas de esto y lo otro, en un verdadero ritual de alelies,de playas ,de cortezas de arbol...asi tambien olias a desenfado y malas costumbres,de esas que me gusta oir para que se me destapen los oidos y vuele por los aires mi sombrero.
hace un tiempo hubiese muerto por ti...hoy me quedo contigo para siempre.
Cristian Davis
20-02-11

Beatrice dijo...

Hoy 20 de febrero del 2011 en Una Belleza Nueva conocí a Cecilia, vital, sencilla, delicada, elegante, mágica.... ¿dónde estaba yo, en qué mundo que no te conocía?
Mi casa, mi blog se va a llenar de tu poesía.
Beatriz

María Angélica Salazar dijo...

Que grato despertar el de hoy, cecilia, nunca había escuchado tu poesía y me encantó. Me sentí muy identificada con ella, a mí me gusta escribir poesía de lo cotidiano, de las experiencias vividas. Poesía libre como tu decias en la entrevista. Claro yo sólo escribo para mí. Creo que me he perdido gran parte de la poesía al no haberte conocido antes. hoy ya estube leyendo algo tuyo en tu página.

Maria Teresa dijo...

Cecilia:
Al igual que Surenado hoy te conocí gracias al sin par programa de Christian y te quedaste en mi alma dejando en ella lagrimas para lavarla.Si te incomoda Santiago vente a Concón donde el silencio y la paz inundan el ambiente y el alma vuela en libertad. 32.2737912

Anónimo dijo...

Cecilia,hoy conocí tu obra poética.Fue,como el nombre del programa de Christian,"Una belleza nueva".Me quedo con tus poemas.Cuando los leías,parecía como algo que se elevaba,como el vuelo de tus pájaros.Que hermoso.Un abrazo.

Anónimo dijo...

al igual que muchas, sólo te he descubierto hoy, cuando en cama me animaba a levantarme para un paseo familiar de verano, maravillosa poesia, me devolviste muchas ilusiones perdidas gracias!!!

Paola dijo...

Cecilia, realmente hoy fuiste mi nueva maestra..en diás oscuros donde se exige la estructura..tu vienes con la simpleza y sutileza de tus poemas y realmente eso es la vida... y eso es lo maravilloso de vivirla.
Que deseos de conocerte y escuchar frente a ti ...tus verdades, mis verdades..nuestras verdades..
Dios te bendiga..Paola San Martin

smokedeyes dijo...

Simpleza, sutileza y rebeldía ..... qué magistral mezcla....

Anónimo dijo...

una belleza nueva
se nos mostró esta mañana
cuánta delicadeza,
profundidad simpleza y esperanza.
Cuanta vida gratuita recibida,
gracias por tus silenciadas palabras,
que abriran nuestras conciencias
agradeciendo lo creado.

Manuel Rodríguez

Anónimo dijo...

Este domingo fue especial, estaba usted ahí, no sabia que hacia poesía mas bien no la conocía, gracias a un amor descubrí que en mi la poesía es poderosa, que las palabras van hilando cabos y forman una maca que me entrega su suavidad y blandura colmándome de alegría y paz.
Un cariñoso abrazo seguiré su blog, me encanto su pasión y sencillez
SCG

Anónimo dijo...

Cecilia, una día cualquiera de la vida intercambié palabras con tu persona en un conocido y antiguo res-
taurant de Providencia. Me impresionó tu don de gente.
Hoy al descubrirte en el magnífico programa de Christian y conocer tu poesía vuelves a impresionarme.

Julia

Mariela dijo...

Cecilia te escribo desde Bs.As. Argentina.
Decidí leer tus poemas en el taller literario al que voy ya que siempre me piden autores chilenos y vivencias de nuestro país.
Me cautivó tu definición de antiacacémica y lo prolífero que resulta en tu obra. Supiste darme fuerza para seguir escribiendo y leyendo. Solo quería decirte Gracias a tí y a Cristián por su nuevo y bello acierto.

Néstor Eduardo Mardones Fabre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Néstor Eduardo Mardones Fabre dijo...

Graicias por el Gran Aporte!

A.Erika Huerta Muñoz dijo...

Que linda Cecilia Casanova... escuchar y verla leer sus poemas me transporta, me estremece, me emociona... vuelo a un tiempo olvidado bajo mis ciruelos... donde con el sol y mis momentos revolaba y escribía mis adentros...
Sí, amanecí sensible como el día.
Gracias, fue algo buenísimo para ver en TV... inolvidable mujer....

Anónimo dijo...

Cecilia ¿qué tienes en el alma translucida en tu mirada? ¿qué tienes Cecilia que te hace tan dolorosamente bella de verdad?
¿Cómo tanta verdad en ti que arrasa con la más profunda de las verdades nuestras, de esas que nunca queremos hablar?
Gracias Cecilia, gracias Christian.
Cecilia ¿cómo perderme la posibilidad de escucharte mirándote a los ojos?
¡Qué esperanza me das Cecilia, hay gente bella en este pais que no está tan bello!
¡Invitanos a un encuentro!

Hermosa te veías con ese color calipso y ese sensualísimo rojo, por donde transitaban tus bellos poemas. Tremenda gran MUJER. Gracias.

Patricia