jueves, octubre 05, 2006

Alejandro Cerda

Contemplaciones
Selección de poemas Zen de Alejandro Cerda
"Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua,
el agua no piensa recibir su imagen”.
Zenrin Kushu.
(Fotografía de Hiroji Kubota)
Gaviotas
a Juan Luis Martínez

Me gusta el sonido de las gaviotas
lejos del mar,
porque reconocen una parte de mí
que no conozco.
Representan el lenguaje
que puedo hablar mientras duermo,
definen la extensiónde un sueño profundo
que no recuerdo mientras despierto.
Revelan la existencia
del misterio de lo desconocido,
descifran la rutadel regreso hacia mí.




Ojos en la fuente

Jugábamos con mi hermana Fernanda
a quién podía tener los ojos abiertos
por más tiempo.
Después el sol nos iluminaba los ojos
como espejos en una fuente china,
y al mirarnos tanto rato
podíamos vernos el uno dentro del otro.
Dimensión inigualable
era el viajar por los ojos,
fijar la vista hasta perderse
en la misteriosa identidad de los sueños.
Pasábamos por mucho tiempo
con los ojos intactos
hasta no saber
si abrir o cerrar los ojos
era la entrada o la salida.



Paisaje Zen

Siempre dentro de un paisaje
tendremos la posibilidad de otro paisaje,
ir más allá del límite
donde los ojos
se cierran y se abren a voluntad,
llegar a un punto
en que todo comience hablar,
el agua te diga: soy el agua,
el bonsái te diga: soy algo grande
que crece en ti,
y el silencio te hable



Entre los árboles
a Colomba, Almendra y Bárbara

“Pero siempre habrá algo que te guste;
el vuelo del mirlo sobre el parque
o la muda compañía de los árboles”.
Francisco Véjar

Entre los árboles
mi hija no es más que un sueño
que aparece y desaparece.
Es la dicha inexplicable
que nos abandona y nos visita
sin término.

Una gran multitud de árboles
moldeando el silencio por las tardes,
la paz de una cama de hojas
para la siesta del verano.

Resucitar para habitar
sus ojos llenos de flores,
perderse entre las sombras de los árboles
para ser rescatado
por el murmullo del viento.



Ópera China
a Paulina Bravo

La muchacha ciega recuerda
que el maestro de música
suele decir:
“En la ópera china el silencio es una máscara
representada con música”.
Es así como a través del pensamiento
ella puede cantar con sus ojos
y darle vista a todas sus palabras,
dejar que el aroma de las imágenes
que la acompañan y la hacen vivir
se filtre por la estática del olvido,
y aquel silencio la visite con música
y nunca lo abandone.


(Fotografía de Hiroji Kubota)

“Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”.
Lin Yutang
Ikebana

El río es ahora

un largo espejo congelado

que refleja la sombra del samurai

luchando hasta después

de su muerte.

Una flor viaja por la nieve

llevando como ofrenda

su espíritu.

La vida continúa en el silencio.

El samurai es un monje

al final del invierno.



Quien desea termina poseyendo,
quien posee termina perdiendo,
quien pierde nunca aprendió a tener”

Caligrafía Zen.

El leñador

Cada leñador
posee una oración
para derribar un árbol.
Sabe muy bien
que el hacha debe enterrarse
a la altura del misterio
desde donde crecen los árboles.
Sabe muy bien
que cada golpe,
con esa hacha,
en ese árbol
es un golpe dado a sí mismo.
Sabe muy bien
que en ese movimiento
debe esforzarse hasta el final
para ser un árbol,
y el árbol debe esforzarse
hasta el final para ser un hombre.
Cuando el árbol
es derrumbado finalmente
queda la pulsación en la mano
de esa caída
y muy en el fondo
el leñador sabe
que en el ciclo
de la vida y la muerte
un leñador siempre será un árbol
y un árbol siempre será un hombre.



Peregrinar

Mi perro se convierte en lo que sueña
y lleva puesto mi rostro en su rostro
para peregrinar hasta el árbol
más distante de la lluvia.
Espera largamente el aullido
de mi boca en su boca
y derrama su cuerpo
en mi cuerpo
para exorcizar su ofrenda.
Duermen sus ojos en mis ojos
y confunde mi nombre con su nombre,
se pierde en mi espejo
para que yo pueda encontrarme en el suyo.
Asemeja su vida en mi vida
y desaparece su muerte con mi muerte.
Convoca su perdón con el mío
y regresa mi sueño a su sueño.
Retoma su edad en mis años
y hunde sus pasos
donde ya no llegan los míos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Alejandro Cerda que trabajo en Plus Médica???

si es así lo felicito, sino también.

Nidia...

Furuneko dijo...

que pedazo de bobo....siempre hay un trasnochado que hace algo y le pone"Zen"..se enrosca y encima lo divulga...

habria que darle un poco de tratamiento YunMen, a ver si se aligera la carga...Vi la foto de perfil en el Facebook, y da justo con el perfil del salame Zen, que es el que se hace sacar la foto meditando o algo similar, "bambulesco"