lunes, octubre 16, 2006

Gonzalo Millán ha partido



El viernes en la noche y víctima de un cáncer terminal, dejó de existir este reconocido autor chileno, una de las importantes figuras literarias de la década del '60.
(Leer noticia en El Mercurio)


Un remanzo poético
Por Cristián Warnken

"Recuerdas unas palabras sueltas de la jerga propia de la muerte.Pertenecen a tu lengua materna que has olvidado como un niño criado en el exilio".Este poema "Palabras sueltas", de Gonzalo Millán, se me cruza en la memoria apenas me entero de su lamentable desaparición. Gonzalo Millán, como muchos de los grandes, vivió el exilio del poeta no sólo de la realidad, sino también del poema mismo.En un país de poetas-vates, de poetas-profetas, de voces totalizantes (y muchas veces extraordinarias), la poesía de Millán es un remanso para descansar de los "excesos" del yo lírico, un intento de purificación de retórica, fundamental para transitar a una poesía más desnuda, más depurada y contenida, y no por eso menos potente. Tarea ardua en un idioma como el nuestro, tierra fértil para los barroquismos de toda especie, con los cuales todo poeta debe luchar en la página en blanco, como quien combatiera a su propia madre.Millán libró esa paciente batalla y la ganó. Sus poemas "La ciudad", "Apocalipsis doméstico", "Un tipo extraordinario", "La ausencia" y el último "Autorretrato de memoria" (publicado por Ed. Diego Portales) forman parte de lo mejor de la memoria poética chilena, escritos por un ausente que nos invitó a dudar de cualquier omnipresencia (del yo, del verbo y sus verbosidades). Y esto que fue un estilo poético fue en él también una forma de ser y estar en un escenario literario envenenado por las vanidades y la fatuidad.Millán sabía como nadie que el poeta no puede caer en las trampas que le tiende el lenguaje y la primera de todas, la del "yo", ese pronombre ilusorio. Por eso cultivó una austeridad mediática que rima con su austeridad estilística a toda prueba, ejemplar.Esa forma "ausente" de estar entre nosotros fue su manera más eficaz de constituirse en un referente en el país de los "pequeños dioses" .Millán forma parte de una tradición poética y ética en la que también hay que incluir a Lihn, Juan Luis Martínez, Silva Acevedo, Uribe, Llanos y Roa, entre otros, que se tomaron en serio la invitación de Parra a los poetas de bajar del Olimpo y habitar en la perplejidad de una poesía lo más alejada posible de cualquier forma de poder, incluso aquella que se puede cultivar desde el mismo poema.
Homenaje en http://www.letras.s5.com/ de Sergio Badilla, Francisco Leal, David Bustos y Javier Campos.

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